Sin dinero, el INE tiene que organizar una consulta popular del agrado de la 4T
Miguel Ángel Rivera viernes 12, Nov 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Uno de los procedimientos electorales que más le interesa al presidente Andrés Manuel López Obrador es la consulta popular para la Revocación (no ratificación) de Mandato y por eso extraña que en vez de facilitar la tarea del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de organizar ese ejercicio, se le recorta el dinero necesario para sufragar los costos de la organización.
En efecto, el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados -como siempre, con la instrucción de no cambiarle ni una coma- dispone un recorte al presupuesto del INE por más de cuatro mil millones de pesos. Exactamente lo contrario de lo solicitado por los consejeros electorales, quienes deseaban más dinero, no para ellos, sino para organizar esa deseada consulta popular, que se aumentaba a sus labores habituales.
El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, alertó que si se concreta el “recorte desmedido” de casi 5 mil millones de pesos, la organización “está en riesgo”, por lo que llamó a los diputados a asumir una responsabilidad institucional.
El consejero presidente del INE manifestó la inconformidad del autónomo organismo encargado de organizar las elecciones ante los diputados en una escandalosa comparecencia y luego ratificó sus puntos de vista en sesión del Consejo General del Instituto.
Córdova sostuvo que la pretensión de la mayoría en la Cámara de Diputados de avalar un “recorte desmedido” al presupuesto del Instituto pone en riesgo la Revocación del Mandato, “un ejercicio inédito de participación ciudadana, que se podrá organizar si se cuenta con los recursos necesarios”.
Dijo que es “muy preocupante un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al proyecto originalmente enviado por el Instituto, sin considerar los datos y argumentos técnicos para justificar su solicitud presupuestal”.
A pesar del antecedente de los insultos que recientemente recibió de parte de los diputados del partido oficial, Morena, y sus rémoras, el presidente del INE manifestó estar seguro de que, “por convicción democrática y responsabilidad institucional, los diputados serán congruentes con su compromiso democrático. Estamos hablando de derechos de la ciudadanía. Ese compromiso es indispensable porque se trata del ejercicio de los derechos ciudadanos y participar en ejercicio de democracia directa previstos en la Constitución”.
En esa sesión de Consejo General, Córdova recibió el respaldo de sus compañeros consejeros para pedir a los partidos que integran la mayoría en la Cámara de Diputados a dotar de recursos al INE para el ejercicio. “Este proceso cuesta dinero, por lo que no se puede pretender estrangular financieramente al INE o bloquearlo operativamente, ignorando la parte de la sentencia que lo faculta a modificar plazos”, afirmó el consejero Uuc-kib Espadas.
Es una esperanza vana, como se ha comprobado en la sesión de la Cámara de Diputados en donde se discute el presupuesto para el año venidero, el dominante bloque oficial de la llamada Cuarta Transformación ha rechazado invariablemente todas las propuestas de cambios y ajustes al proyecto enviado por el gobierno del presidente López Obrador.
Por si no fuese suficiente, la Secretaría de Gobernación salió en defensa del gobierno federal al descalificar las inconformidades de los consejeros electorales.
“Nosotros consideramos que no está en riesgo el ejercicio de la consulta y de acuerdo al dictamen que se aprobó en la Cámara de Diputados, el INE tiene fondos en fideicomisos para invertir en el ejercicio”, dijo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante la rueda de prensa matutina de López Obrador.
En contra de lo expuesto por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, el titular de Gobernación sostuvo que el ejercicio de Revocación (no ratificación) del Mandato no está en riesgo por recorte al presupuesto de ese instituto.
Desde Colima, en donde se realizó ayer la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario federal destacó que de acuerdo con la Cámara de Diputados, el instituto electoral cuenta con los recursos suficientes.
A su vez, el principal interesado en que se realice la consulta, el presidente López Obrador comentó que “cuando no hay corrupción, el presupuesto alcanza y se pueden hacer muchas cosas para el beneficio de la gente”. Como ejemplo, el mandatario mencionó que la Oficina de la Presidencia pasó de tener un presupuesto de 3,800 millones de pesos en 2018 a sólo 600 millones en la actualidad.
Lo que sí, contra el deseo del jefe del Ejecutivo de que la consulta se realizara en marzo del año venidero, se tendrá que posponer para el 10 abril.
Esto como resultado de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ordenó al INE tomar en cuenta para el recuento de los 2.7 millones de firmas requeridas para promover la consulta, acepten también las que se presenten por escrito y no sólo mediante el programa electrónico que habían preparado los consejeros electorales. El retraso se debe a que el recuento físico lleva más tiempo.
De cualquier forma, hubo protestas de parte de la llamada Cuarta Transformación. El diputado de Morena Mario Llergo se inconformó con los nuevos plazos, con el argumento de que contravienen disposiciones de un transitorio de la reforma constitucional.
El consejero Jaime Rivera dijo que esos plazos eran necesarios para la adecuada organización de la consulta. Destacó que el Instituto no podría ni aceptaría organizar un proceso sin un padrón confiable, sin mesas receptoras operadas por ciudadanos imparciales y capacitados, ni emitir resultados sin garantías de autenticidad y transparencia, “porque someter al presidente de la República a la pérdida del cargo es un asunto muy serio, y así lo asume el INE”.
Surge en las filas de Morena otro aspirante al gobierno de Oaxaca
En la columna de ayer comentamos los esfuerzos que realiza el diputado del PT Benjamín Robles Montoya para ganarse la simpatía de la llamada Cuarta Transformación y convertirse en candidato al gobierno de Oaxaca, postulado por la alianza electoral que encabeza Morena y de la cual forma parte su actual partido, pero casi enseguida surgió otro aspirante, con amplias posibilidades de ganar la nominación.
Se trata del actual director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.
“Con gran entusiasmo les informo que solicité mi registro ante @PartidoMorenaMx como aspirante a la candidatura a gobernador de #Oaxaca. Gracias a la gente que me ha brindado su respaldo. Mi compromiso es seguir la transformación que ha iniciado nuestro Pdte @lopezobrador_. Luis Antonio Ramirez (@LuisAntoRamirez) November 11, 2021”, dice un mensaje que el aspirante a gobernador publicó en Twitter.
Nacido en Huajuapan de León, con el grado de maestro en Economía, por la London School of Economics and Political Sciences, Ramírez Pineda solicitó este jueves su registro como aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca por el partido Morena, informó la agencia Quadratín desde la capital de ese estado.
En la nota informativa se destaca que, además de una amplia trayectoria en el servicio público lo antecede su gestión como director del ISSSTE y lo respalda la confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El actual director del ISSSTE ya había manifestado el interés por contender en la renovación de la gubernatura de Oaxaca.
Además de su trayectoria personal (ha sido diputado local y federal), Ramírez Pineda, tiene el antecedente del buen gobierno realizado en el mismo estado por su padre Heladio Ramírez López, quien siempre militó en el sector campesino.
Por otra parte, luego de que recibió una segunda orden de prisión preventiva, esta vez por supuestas irregularidades en la compra de la planta de Agronitrogenados, el el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ofreció reparar el daño.
El ex funcionario dijo no ser responsable, pero aún así está dispuesto a buscar un arreglo.
Desafortunadamente para él, existe el antecedente negativo de que el empresario Alonso Ancira, también involucrado en ese caso, ofreció una reparación de 200 millones de dólares, pero en cuanto estuvo libre se desapareció sin pagar y se asegura que está refugiado en los Estados Unidos, ya que también tiene la nacionalidad estadounidense.